p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

jueves, abril 20, 2006

Periodismo del futuro según un especialista en medios

Rosental Calmon Alves, consultor en medios de comunicación y titular de la Cátedra Knight de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Austin, Texas, brindó recientemente una conferencia en el encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa que se realizó en Quito, Ecuador. A continuación transcribo algunos fragmentos de su exposición que ofrecen la mirada del especialista sobre el periodismo que viene:
-"Aún no se sabe si el periódico impreso sobrevivirá en el futuro, pero sin duda van a morir los medios que no entiendan y reaccionen a esta revolución. No tengo ninguna duda en esta última cuestión”
-“De la misma manera veo en el futuro la muerte de las carreras de periodismo que no entienden lo que está pasando en estos días”
-“Si la radio y la tv causaron temblores sísmicos, Internet está causando terremotos de grandes proporciones. Hay que dimensionar esta revolución comunicacional más importante que la imprenta de Gutemberg”
-“Estamos ante la destrucción de los servicios informativos del siglo XX. Asistimos también a la destrucción de los que creían que los medios se iban a leer de la misma forma tradicional en el siglo XXI pero en internet"
-"Antes las compañías de media imponían los cambios. Ahora los cambios vienen de abajo y los medios se están adaptando a ello”
Alves es un profesor de periodismo que con mucho entusiasmo y claridad expone su opinón sobre el futuro de los medios en conferencias en diferentes partes del mundo. Yo lo escuche por primera vez en el año 2000 en una teleconferencia que se ofrecía en el Teatro El Nacional en Buenos Aires. Recuerdo muy bien aquella tarde: este simpático señor de anteojos dio diferentes pronósticos en relación al periodismo que se venía, y muchos de ellos me parecieron de enorme interés, pero poco probables a corto plazo. A seis años de aquella conferencia, muchos de esos pronósticos ya son una realidad o ya fueron superados.
Fuente: http://www.coberturadigital.com/
Link: Rosental Calmon Alves y Escuela de Periodismo de la Universidad de Austín

1 Comments:

  • At 6:47 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Really amazing! Useful information. All the best.
    »

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google