Sobre el futuro de la radio (y posibles cambios)
Hace 20 días escribí en un post sobre la importancia de la radio. En esa oportunidad señalé que sigue siendo el gran medio para dirigirse a sectores vulnerables. Las razones son económicas y sociales. Instalar una pequeña estación emisora es cada vez más barato y comprar un receptor portatil (a pilas o eléctrico) está al alcance hasta de los grupos más postergados. Por el contrario, acceder a una computadora no está al alcance de todos. Y si se consigue, requiere de conocimientos específicos y técnicos. Por lo tanto, en paralelo con la comunicación a partir de las tecnologías e internet, la radio goza de salud y mantiene un horizonte de futuro y público masivo.
Complicaciones en la economía de las radios
Al margen de las facilidades mencionadas; ¿qué pasa con los ingresos económicos de las radio emisoras? Una nota del Media Daily News señala que son malos los pronósticos sobre los futuros ingresos económicos por publicidad para las emisoras de radio (tal cual como las conocemos hoy). Este informe señala que la torta total publicitaria cada vez más se va a inclinar por ocupar espacios de importancia en el ámbito de los medios de comunicación digitales en internet, y de a poco, se va a alejar de los medios radiales, entre otros perjudicados. Además, el artículo explica que es muy posible que surjan nuevas formas de radio digital con programación a demanda y temáticas musicales segmentadas. La nota concluye de una manera optimista: nadie niega que pueda surgir una asociación interesante entre la radio e internet, que fortalezca ambas plataformas.
Como lo dije en el primer párrafo, creo que la radio está más viva que nunca. Y más allá de los cambios, ese maravilloso medio nuevamente se re inventará para ofrecer información, compañía, y mucha magia.
Complicaciones en la economía de las radios
Al margen de las facilidades mencionadas; ¿qué pasa con los ingresos económicos de las radio emisoras? Una nota del Media Daily News señala que son malos los pronósticos sobre los futuros ingresos económicos por publicidad para las emisoras de radio (tal cual como las conocemos hoy). Este informe señala que la torta total publicitaria cada vez más se va a inclinar por ocupar espacios de importancia en el ámbito de los medios de comunicación digitales en internet, y de a poco, se va a alejar de los medios radiales, entre otros perjudicados. Además, el artículo explica que es muy posible que surjan nuevas formas de radio digital con programación a demanda y temáticas musicales segmentadas. La nota concluye de una manera optimista: nadie niega que pueda surgir una asociación interesante entre la radio e internet, que fortalezca ambas plataformas.
Como lo dije en el primer párrafo, creo que la radio está más viva que nunca. Y más allá de los cambios, ese maravilloso medio nuevamente se re inventará para ofrecer información, compañía, y mucha magia.
4 Comments:
At 5:57 p.m., Pablo said…
Hola Seba, soy Pablo Baqués, el de la experiencia de clase virtual que comentás en el post anterior a este.
El post presente, sobre el uso de la radio EN CONJUNCION con los nuevos medios es un tema que me fascina y sobre el que tengo algunas ideas que estoy desarrollando en mi blog.
Por ahora, lo único que he hecho es poner AUDIOPOSTS de cosas que "capto" : sencillamente llamo a un número (en San Francisco), meto mi PIN, grabo, escucho para ver como salió y si me gusta publico y si no vuelvo a grabar. Si se dan una vuelta por el blog escucharán desde un potpourri de radios captadas desde el auto en Pennsylvania, New York y Newport, hasta el coro angelical de mis dos hijas cantandome el feliz cumpleaños (publicado para ver si llega algun regalo, pero por ahora nada, che :-)).
Ahora bien: esto es solo la puntita del iceberg de las posibilidades que entreveo. Imaginá: 1. Entrevistas : Estoy, por ejemplo, queriendo hablar con uno de los muchos inmigrantes ilegales en Newport para que cuenten en un audiopost sus opiniones con respecto a los vaivenes del Congreso de USA y las vicisitudes de los proyectos de ley que se barajan; en otra, quiero hablar con líderes de la ciudad empeñados en conseguir para Newport la designación por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad... las posibilidades son muchas. 2. Poesía : porqué no?! DEBEMOS volver a ella. Poetas clásicos, nuevos... 3. Teatro : Una vuelta al RADIOTEATRO?!... porqué no? Claro que no a Alberto Migré porque eso ya tuvo su época, pero una vuelta al medio artístico, que es distinto del género. Y qué tal teatro en otros idiomas, mezclando quizá sus hablantes nativos con sus estudiantes? Qué buena clase de inglés!
Y qué papel juega en esto la RADIO? Pues el que siempre jugó : el de DIFUSORA. En vez de pretender que cada oyente vaya al blog y escuche, una radio los difunde para todos. Los buenos productores (=blogueros) serán más buscados por los anunciantes de la radio, y los menos buenos menos. Eso no cambia.
Lo que sí está cambiando es que la PRODUCCION se POPULARIZA, se DEMOCRATIZA. Y eso es, en definitiva, el enorme cambio que nos brinda la tecnología: el acceso a la comunicación y a la transparencia de las fuentes, con el enriquecimiento cultural que ello conlleva.
Es un privilegio el que nuestras vidas hayan abarcado el momento pivotal de este cambio. Es un privilegio estar despiertos ahora, para ver salir el sol.
At 10:23 p.m., Anónimo said…
Pablo:
Te agradezco tu comentario. Y coincido con tu mirada. Hay que aprovechar la magia de la radio y las nuevas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación y los canales de expresión democrática.
saludos
Sebastián
At 8:00 a.m., Anónimo said…
Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»
At 6:47 p.m., Anónimo said…
Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
»
Publicar un comentario
<< Home