p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

viernes, abril 07, 2006

Editores en la era digital. Más o menos importantes?

El sitio Editors Weblog, que ofrece informaciones y opiniones sobre edición de diarios en el mundo, publicó recientemente una opinión (post de John Burke) sobre el rol de los editores en el siglo XXI a la luz del periodismo digital y el periodismo ciudadano. A continuación algunos de los puntos analizados:
-Los editores son aquellos que deciden que sale y que no sale publicado en un diario o en una revista; frente al crecimiento del periodismo digital y ciudadano, y a la selección de los mismos lectores de los temas de mayor interés, mucho se preguntan sobre el rol del editor en el periodismo que viene.
-Según explican en la columna, el presidentede la CBS News, Andrew Heyward, sostiene que el editor no va a perder posiciones, ya que hoy más que nunca, es necesario aquel que ordene el impresionante caudal de información disponible en internet. Heyward explica que proximamente van a convivir el periodismo ciudadano y el periodismo profesional. El primero va a representar el caos y el segundo, el orden. Ambos van a co-existir.
-Por su parte, el especialista en medios, Mark Glaser, señaló que dentro de poco va a surgir con importancia el rol del editor del periodismo ciudadano. Es decir, la persona que se ocupe de seleccionar aquellos mejores aportes de ciudadanos comunes en el ámbito del periodismo digital.
-En la columna también se menciona el crecimiento de grandes medios que suman blogs y colaboraciones de periodismo ciudadano.
-Todo el artículo concluye que, como fue siempre, el lector finalmente va a elegir aquellos trabajos periodísticos mejor informados, mejor investigados, mejor verificados, mejor escritos, y las mejores historias. Productos de calidad. Esa es el objetivo a cumplir para editores y periodistas.
 
Google