p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

miércoles, septiembre 20, 2006

Perfil.com: mi opinión

En las últimas semanas esperé con curiosidad y ansiedad la apertura de perfil.com (soy un fanático de los medios y sigo con mucho interés todo lo que sale). ¿Cuál es mi opinión sobre este nuevo proyecto informativo en internet? Considero que esta propuesta merece un Bueno, y nada más. Cuenta con una gran cantidad y diversidad de contenidos de gran interés, y es un producto que en líneas generales posee mucha calidad. Hay firmas de reconocida trayectoria y una búsqueda en las temáticas. Pero la realidad es que toda la propuesta se parece mucho a los productos periodísticos que aparecen en papel. No existen innovaciones interesantes en este sitio. No existen en la propuesta aspectos novedosos.
Perfil TV: lo más flojo
Debo decir también que yo esperaba con especial expectativa el área de televisión del sitio. Pero la misma ha quedado muy por debajo de mis expectativas. La opción ofrece una variedad muy amplia de contenidos (de las diferentes revistas de esa editorial y de diversas temáticas en muchos canales), pero la parte periodística es muy pobre y aburrida. Las columnas de Jorge Lanata y de Pepe Eliaschev (ambos hablando en frente de cámara) se me hacen tediosas, más allá de sus trayectorias y de la indiscutible capacidad periodística y editorial de ambos. Los jóvenes periodistas de la redacción en frente de cámara comentando noticias también me resultan muy aburridos, y muy alejados de las inmensas posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas para desarrollar el periodismo de hoy. Lo interesante sería que todos, o por lo menos algunos, de esos jóvenes periodistas salgan a la calle a buscar información; que lleven una pequeña cámara digital, que tomen algunas imágenes y sonidos de las coberturas periodísticas, y que luego le ofrezcan el material a los lectores. Los textos se verían muy enriquecidos con algunas imágenes del trabajo en la calle. Eso sería innovar. Algo que se hace en muchos diarios del mundo tal como lo señalé en un post reciente.
Creo que la sección TV de perfil requiere menos pretensiones y más periodismo:
www.naplesnews.com (de una ciudad de la Florida. EEUU) y su sección Multimedia Today ofrece interesantes ejemplos de un buen uso de pequeñas cámaras digitales por parte de los cronistas del medio. En ese sentido, creo que experiencias como la de Naples News son más atractivas que los desarrollos televisivos del The New York Times, que en nada se diferencian de los informes de los canales de noticias de televisión.
 
Google