p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

domingo, septiembre 03, 2006

Los periodistas y la revolución de la información en tiempo real

La semana pasada el diario La Nación publicó una extensa entrevista a Edwy Plenet, ex director del diario francés Le Monde. Todo el reportaje es de gran interés pero quiero transcribir su opinión sobre los desafíos que imponen al periodismo los nuevos accesos a la información.

“llegó la revolución de la información con el tiempo real. No hay mediación en nada, todo llega al instante. Hoy podemos estar hablando en París, leer The New York Times, visitar un sitio web indio o chino, ver un canal de información y todo ello en un universo de gratuidad. Estamos en un espacio común con un tiempo real. Es totalmente nuevo para la especie humana, es una relación con el tiempo totalmente desestabilizadora.”

“Para los periodistas es un desafío extraordinario. Además, tenemos miles de fuentes y es mucho más complicado hacer una selección y verificar. Todo eso hace que el periodismo sea mucho más difícil. Se necesita mucho más rigor. Al mismo tiempo, al periodismo se lo cuestiona cada vez más. Si a esto se le agrega que el periodismo se hace en empresas, se suman las cuestiones económicas. Se puede decir que se necesitan informaciones que vendan, que se puedan comprar. Pero a menudo la información necesaria no es la más popular. Por eso debemos pelearnos por que la noticia más necesaria sea difundida.”
Link a la nota
 
Google