p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

martes, septiembre 12, 2006

Documentales sobre el atentado a las Torres Gemelas

Desde hace cuatro años, todos los 11 de septiembre miro con mucha atención las producciones documentales sobre el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York. De la misma manera, el último domingo a la noche vi prácticamente en continuado cuatro producciones sobre esa temática. El programa de Gastón Pauls en Telefé, un programa especial de The History Channel y varias producciones del Discovery Channel. De todos, los más interesantes fueron los de Discovery, porque presentaban el atentado de una manera novedosa; los testimonios de diferentes sobrevivientes que en el momento del atentado se encontraban en los pisos más altos, se mezclaban con escenas realizadas con actores que recreaban cada una de las instancias relatadas. Todas las experiencias contadas me parecieron de gran interés y valor; y cada una de ellas, retrataba la insospechada actitud que las diferentes personas pueden llegar a tomar frente a situaciones límites. Desde quedarse inmóvil frente al terror hasta ocupar una repentina posición de liderazgo y salvar a una decena de personas. En otros programas había escuchado que la audacia fue una característica central de los que se salvaron; cuentan diferentes testimonios que frente al atentado, grabaciones de alerta decían en el interior del edificio que todos se queden en sus lugares y que esperen a los rescatitas. Aquellos que no le hicieron caso a la grabación fueron los que se salvaron.
En el documental del domingo se recreaba una situación parecida; un grupo de sobrevivientes que se encontraban en el piso 90 (por encima del choque del avión) no se ponía de acuerdo sobre lo más conveniente; arriesgarse a bajar por si solos, o subir a la terraza y esperar el rescate en helicóptero. La mayor parte del grupo fue hacia la terraza y dos personas encararon el descenso. La gente que subió no pudo ser rescatada. Al igual que con la grabación, los sobrevivientes fueron quienes decidieron salir por si solos y no esperar el rescate. No le hicieron caso a las directivas, y actuaron con audacia, según lo que les señalaba la intuición.

3 Comments:

  • At 1:22 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Creo que la principal característica compartida por todos los programas sobre el quinto aniversario del atentado a las torres goemelas es el trabajo sobre las historias individuales y las víctimas. Quizás me equivoque, pero hasta donde yo vi no hubo ningún medio que diera cuenta de la investigación sobre el atentado, las otras víctimas, furto de la guerra iniciada por George Bush. Me molestó la victimización del pueblo estadounidense, cuando son más victimarios que víctimas, y en este caso en particular, si son vícitmas, lo son de su propio gobierno y política.

     
  • At 6:27 p.m., Blogger Pablo said…

    Sebas, gran lección: seguir las instrucciones no es siempre lo mejor. Ya sea las que te da el "personal de seguridad" o las que vienen en el "manual de instrucciones POR installation" (;-) deben pasar siempre el filtro de nuestro criterio y sentido común antes de ser adoptadas.

    te sigo leyendo
    pablo

     
  • At 9:14 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Pablo:
    Muchas gracias por tu comentario.

    Anonimo:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Es cierto que en general los documentales sobre el atentado a las torres gemelas se ocupan mucho de las historias individuales de la tragedia y muy poco de la perspectiva histórica y global de los hechos. Sin embargo, creo que las historias humanas de gente común que vivió en carne propia los atentados es de enorme valor.
    muchos saludos
    Sebastián

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google