Radios como herramientas de desarrollo social
Las herramientas de comunicación se multiplican y se generalizan en internet. Las facilidades de edición, publicación y difusión que ofrecen los blogs y diversas herramientas disponibles en la red plantean una situación inmejorable para la democratización de la comunicación en todo el mundo. Sin embargo, y como ya lo señalé en diferentes posts, el analfabetismo digital, las imposibilidades de acceso y la denominada brecha digital hacen que este fenómeno impresionante sea únicamente para un pequeño porcentaje de la población mundial. En ese sentido, la radio sigue siendo el medio ideal para acceder a los sectores de la población con mayores carencias. Por facilidad, economía, y por tener posibilidades de llegar a todos por igual, más allá de los niveles de educación y más allá de las zonas geográficas. Instalar una pequeña emisora es cada vez más económico, y acceder a un receptor es accesible hasta para los sectores más postergados (en zonas sin electricidad se generalizan radioreceptores a energía solar). Por todo esto, no me canso de decir, que al margen de la revolución de las comunicaciones en internet, la radio es un medio con enorme futuro en el mundo desigual que vivimos.
Hoy encontré una página muy interesante sobre una red de radios rurales en Africa, que está gestionada por una ONG canadiense. En ese sitio es posible acceder a diferentes recursos y experiencias sobre los aportes de la radio al desarrollo humano en el Africa. De enorme interés para aquellos que trabajan con la radio y para aquellos que desean aportar al desarrollo de la comunidad a través de este medio.
Farm Radio Network (en inglés)
Otros links de interés:
Comunidad de comunicadores de radio por el desarrollo (en español)
Diversos informes sobre radios comunitarias en el mundo (id21) - en inglés
2 Comments:
At 5:13 p.m., Pablo said…
Seba, como periodista y generador de contenidos: cual te parece que podrían ser los contenidos generadores de audiencia en "radios comunitarias"? Personalmente, estoy de acuerdo en la relativa facilidad tecnica con que hoy se monta una emisora... pero lo que no me queda muy claro es cuales pueden ser los contenidos que generen Y MANTENGAN una audiencia interesada y motivada.
Creo que lo que nos pasa a muchos entusiastas de la tecnología es que caemos en la trampa de creer que porque la tecnología nos permite TECNICAMENTE hacer lo que hace un medio de difusion escrito, radial o de TV estamos equiparados con el monstruo y compitiendo con el de igual a igual.
El poder publicar como un medio, irradiar como un medio o mostrar videos como un medio no elimina la enorme desventaja en la que estoy, como individuo, frente a una organizacion con expertos en marketing, comunicacion, publicidad...
no?
At 8:33 p.m., Anónimo said…
Pablo:
Muy interesante tu comentario, pero no estoy de acuerdo. Creo que los pequeños medios de comunicación van a ocupar cada vez un lugar de mayor importancia en nuestra sociedad. Porque los grandes medios se repiten y son monótonos, más allá de la publicidad y el marketing. En tanto, los pequeños medios generados por la gente(en diferentes formatos y plataformas posibles)ofrecen miradas y temáticas diferentes. Y con respecto a los contenidos, creo que hay una gran cantidad de "pequeños" temas que los medios masivos no tocan, pero que son muy valiosos para la sociedad. Esos temas son una oportunidad y un desafío para esta inmensa cantidad de medios de la gente que surgen día a día.
muchos saludos
muchas gracias por tu comentario
Sebastián
Publicar un comentario
<< Home