p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

miércoles, mayo 03, 2006

Sobre la nota de La Nación acerca de blogs y periodismo

Tal como señalé en posts anteriores, el domingo La Nación publicó una nota de Adriana Schettini sobre blogs y periodismo. El artículo es de enorme interés y presenta un trabajo de investigación serio. Pero en mi opinión señala en exceso los puntos más flojos de los blogs periodísticos y no se ocupa en detalle de los aspectos más interesantes de los mismos. Algunos de los puntos a favor de los blogs son la total independencia, la total libertad para seleccionar temas, la posibilidad de tener un contacto directo con los lectores, la rapidez para publicar lo que se desea, y más. Además, algunas de las cosas que son presentadas como problemas, en mi opinión son puntos a favor para los blogs periodísticos. La corrección es regla básica del periodismo tradicional, y las jerarquías hacen efectivo ese proceso. Los blogs al ser unipersonales carecen de ese proceso. Pero eso también permite que el mismo represente por completo el pensamiento del autor. La calidad y credibilidad de los textos dependen únicamente del que escribe. El periodista en solitario pone más en juego y tiene más responsabilidad, pero es la manera de hacer periodismo en este nuevo medio que son los blogs. Como en los medios tradicionales, existen blogs buenos y malos; con seriedad y sin seriedad; con trabajo y sin trabajo. Están los blogs narcisos y auto referenciales que son aburridos y sin sentido, y los que se ocupan de hacer buen periodismo y espacios de pensamiento y reflexión. La tarea es decubrir a los mejores.

A continuación algunos fragmentos de la nota:
Jesús Flores Vivar (Universidad Complutense de Madrid): "No hay que pensar que los medios tradicionales vayan a ser sustituidos por los blogs; ellos serán un complemento en el proceso de información. Pero el rol del periodista tenderá a cambiar. El periodista tradicional tiene que adelantarse en este terreno, que es de información y comunicación, si no quiere ser desplazado de un entorno que durante mucho tiempo ha sido su parcela".
Jaime McIntyre (CNN): "La mayoría de la gente no tiene tantas horas diarias para leer la web, y quiere que alguien le diga rápida y sucintamente lo que necesita saber".
Alejandro Piscitelli (Educ.ar): "Si bien se viene hablando hasta el hartazgo del carácter revolucionario de los weblogs, al final la comunidad weblogger es mucho más autista y endogámica de lo que las noticias en los medios -en especial la autopromoción permanente que los propios webloggers se hacen a sí mismos- dejan ver, y está a años luz de las preocupaciones y de los esfuerzos que la gente común está dispuesta a hacer cuando de consumir noticias se trata".
Adriana Schettini (autora de la nota): "los bloggers carecen de la cadena de jerarquías profesionales que hace que sus trabajos pasen por diversas instancias de control de calidad; el blog es, mayormente, un espacio unipersonal: yo lo pienso, yo lo escribo, yo lo edito, yo lo posteo. En el universo tradicional, la credibilidad del periodista está avalada por el medio. En el blog, la única garantía es su firma y, al igual que el resto de los bloggers, necesita procurarse lectores."

1 Comments:

  • At 8:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
    »

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google