p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

viernes, abril 28, 2006

Se conmemora la Semana de los Pueblos Indígenas

Del 19 al 25 de abril se conmemora en toda latinoamérica "La semana de los pueblos indígenas"; cuyo objetivo es fortalecer la presencia de los pueblos originarios, y al mismo tiempo, difundir sus luchas y reclamos de la actualidad. El Censo Nacional 2001 indicó que en nuestro territorio habitan casi un millón y medio de aborígenes, mientras que la Oficina Internacional de Trabajo (OIT) señala que hay más de 300 millones de indígenas a nivel mundial. En nuestro país viven al menos 17 etnias: Mocoví, Pilagá, Toba, Wichí, Chorote y Chulupí, Ava Guaraní y Chané, Mby´a Guaraní, Kolla, Huarpe, Diaguita-Calchaquí, Tonocoté, Vilela, Mapuche, Tehuelche, Rankülche, Ona-Criollo y Yámana-Criollo.
Según explica una nota de la periodista Luciana Mignoli de la Agencia ANC-UTPBA; "En Argentina, la pelea por la tierra y por la preservación de la identidad cultural atraviesa a todos los pueblos aborígenes. En este último tema, la supervivencia de las lenguas originarias es de vital importancia para la conservación de sus creencias, de su cosmovisión y de su memoria histórica y colectiva."
Más información: www.utpba.com.ar

2 Comments:

  • At 12:37 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Los medios masivos sólo visibilizan a los pueblos originarios cuando son víctimas de mafias electorales o de desnutrición infantil. Nunca los muestran como guerreros, como luchadores, como cultura viva.

     
  • At 6:45 p.m., Anonymous Anónimo said…

    La nota da un buen panorama introductorio a un tema tan complejo.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google