p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

lunes, mayo 08, 2006

Educación y Ser Humano en el Siglo XXI

Ayer el diario Clarín publicó una entrevista muy interesante que le realizaron al filósofo brasileño, Emir Sader. Este académico se refirió a la educación y valoró el rol de la misma como un camino de libertad y emancipación de las personas, y no únicamente como una calificación productiva o profesional, que es como se la entiende en muchas oportunidades en la actualidad.
A continuación los fragmentos que me resultaron de mayor valor:
Países desarrollados carecen de una educación humanista:
"esas naciones tienen un alto nivel educativo y, sin embargo, son extremadamente egoístas y consumistas. No es cualquier educación la que califica a la persona para ser un humanista."
La educación humanista:
"Es la que ayuda a la persona a entender cuál es su lugar en el mundo y por qué es lo que es. Es la educación que lucha contra la explotación, la opresión, la discriminación y la alienación. Si la educación no sirve para emancipar a la gente, darle conciencia social, está sirviendo muy poco."
El nuevo analfabetismo:
"Es la enorme masa informativa que no puede ser transformada en comprensión del mundo. Los jóvenes latinoamericanos disponen de una cantidad de información extraordinaria, pero eso no significa que puedan entender el mundo; la multiplicación de información no da modelos de pensamiento que permitan descifrar el mundo como es."
Utilizar la televisión y crear espacios para la identidad de los jóvenes
"Hoy el "gran profesor" es la televisión. No el maestro. Hay que disputar los intereses desde los valores humanistas. Pero, ¿cómo cuajar eso? La gran mayoría de la población del mundo son niños y jóvenes de la periferia de las grandes metrópolis. Pobres. Hay que crear los espacios públicos, educativos y culturales para que ellos afirmen su identidad."

1 Comments:

  • At 6:47 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Hey what a great site keep up the work its excellent.
    »

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google