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miércoles, diciembre 20, 2006

Retroceso inexorable de los diarios en papel

Hace un poco menos de un mes, el diario El País de Madrid publicó una extensa nota sobre la crisis de los diarios en papel de Estados Unidos. Los datos que presenta el artículo son muy interesantes y marca una tendencia que inexorablemente se va a repetir en todo el planeta.
Algunos de los puntos más interesante son los que siguen:
-La tirada de los diarios en Estados Unidos baja desde hace cinco años
-Todos los diarios luchan en la transición a un mercado más competitivo y fragmentado y combinan el papel y la pantalla para ganar audiencia
-los consumidores vía Internet añaden decenas de miles de lectores a la difusión de un periódico, según Niki Woodard (de un proyecto de investigación de medios), pero la pérdida de lectores de papel es superior a la ganancia de los que se incorporan a través de la pantalla, que, además, suelen pasar muy velozmente por los contenidos.
-la gente quiere noticias, quiere información, y los periódicos producen información. Puede que llegue un momento en el que estos periódicos no quieran ya rotativas, no necesiten ya furgonetas de reparto, pero seguirán necesitando redacciones. Si Google o Yahoo! se convierten en las organizaciones de comunicación más grandes del mundo, van a necesitar redacciones
-hay mucho que hacer para maximizar la difusión del periódico impreso, consolidar la página web y reducir aún más los costes en la redacción. Eso incluye recortes de plantilla, artículos más cortos y cambios de asignación de los periodistas en función de las necesidades
-Creo que no hay ninguna empresa que haya logrado resolver los problemas y esté haciendo ya el próximo periodismo. Hay unas cuantas buenas ideas y experimentos, pero nadie ha conseguido aún estructurar todo.
-"No está muy claro lo que va a pasar, nadie tiene fórmulas mágicas para abordar estos problemas: la gente no lee tanto como antes, es difícil encontrar vías para rentabilizar las ediciones electrónicas que hacemos y para aplicar ventajosamente los avances tecnológicos. Yo creo que la única respuesta es hacer periódicos mejores y más sólidos, que tengan el valor de enfrentarse a los poderes sin miedo y con firmeza y que sepan defender los intereses de los lectores". señaló Leonard Downie del Washington Post.
La conclusión del artículo es que la gente quiere información y quiere periodismo. Es decir, quiere periodistas, personas que desde su vocación intenten descubrir y comunicar la verdad, más allá del formato.
link a la nota de El País
 
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