p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

lunes, noviembre 27, 2006

Tecnología y Periodismo en el Congreso de Fopea

El viernes estuve en varias de las conferencias que se realizaron en el Congreso de Fopea (Foro de Periodismo Argentino). Todas ofrecieron ponencias de gran interés y calidad; pero si tengo que destacar una de ellas, me inclino por la de Rosental Calmon Alves. La misma se ocupó de los cambios que imponen al periodismo las nuevas tecnologías de la comunicación. Esa exposición me pareció brillante.
A continuación algunas de las afirmaciones de este expositor brasileño y profesor de periodismo en la Universidad de Texas en Austin.
-Diarios y TV en crisis:
“El modelo de negocio de los diarios y la TV está en crisis. En EEUU solo la tercera edad mira las noticias por TV. Los jóvenes no se sientan a una determinada hora en frente del televisor para encontrar noticias; se informan a través de alguna de las miles de opciones en multimedia que ofrece internet.”
-Consumidores y productores de información:
“La audiencia pasiva del siglo pasado ya no existe. Hoy la gente quiere consumir información, pero también producirla.”
-Escasez y abundancia de información:
“El periodismo se desarrolló en un ámbito de escasez de información. Hoy hay abundancia de información. Esa abundancia es abrumadora y esa situación justifica la existencia del periodismo.”
-Periodismo dinámico:
“El periodismo muerto es el que ignora la respuesta de la gente. El periódico ya no es un producto industrial. Es un servicio dinámico que utiliza la web y el papel en diferentes momentos del día.”
-Blog:
“Es una herramienta y los periodistas debemos adueñarnos de las herramientas para hacer un mejor periodismo.”
-Periodismo para la web:
“El video periodismo dejó de ser monopolio de la TV”
 
Google