p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

jueves, junio 29, 2006

¿Qué se dijo en el Día de Weblogs?

Durante todo el día de hoy se llevó a cabo en la Universidad de Palermo el Día de Weblogs, una jornada de análisis sobre la temática blogs a partir de diversas mesas redondas y la exposición de diferentes especialistas y bloggers. Pude estar presente en dos de las conferencias organizadas y el resultado fue muy positivo, ya que se trataron aspectos de interés en un ámbito de reflexión e intercambio. A continuación algunos apuntes y opiniones que generaron mi interés:
Periodistas y Medios de Comunicación (Expositores: Leandro Zanoni, Luis Majul, Gastón Roitberg y Norberto Baruch). En general todos los expositores se refirieron a la variedad y calidad de los contenidos de muchos blogs locales. Leandro Zanoni se refirió a la diferenciación que se hace entre medios tradicionales y blogs. En ese sentido, señaló que es una diferenciación inútil, porque a la larga todos van a formar parte de lo mismo. Por calidad y llegada, muchos blogs ya presentan características similares a la de los medios masivos. Luis Majul, por su parte, comentó que suele acceder a blogs de periodistas desconocidos locales de gran calidad y que presentan excelentes crónicas. En su opinión, muchos de esos periodistas no tienen fama, pero sus blogs son espacios de gran valor periodístico.
Un tema que fue tratado por todos los expositores fue el de los comentarios. En general todos entendieron que la administración de los mismos es una adecuada medida para evitar injurias u comentarios ofensivos, tanto para el autor, como para el lector.
Otro tema que giró durante toda la charla fue la libertad que ofrece el desarrollo de un blog. Sobre este tema, todos entendieron que cada autor debe decidir cómo y de qué manera administrar y desarrollar los contenidos de su blog más allá de reglas y formatos. Majul explicó que en su blog escribe con total libertad y como si lo hiciera para un grupo de conocidos.
La mesa siguiente fue Perspectivas y posibilidades de weblogs y medios digitales (expositores: Julián Gallo, Alejandro Rozitchner y Pablo Mancini).
De esta serie de exposiciones destaco una de las apreciaciones de Julián Gallo quien comentó que está cansado de leer en los medios tradicionales siempre las mismas noticias, y que estas no le aporten nada. Por el contrario, en relación a los blogs, Gallo entiende que en estos siempre es posible encontrar algo curioso o novedoso; “muchos blogs que leo me hacen sentir que aprendo algo, cosa que no me pasa al leer diarios y medios tradicionales.” Pablo Mancini se refirió a los blogs institucionales: al respecto señaló que la información institucional tiene manejos muy verticales y eso dificulta el desarrollo de blogs en esos ámbitos.Tal como señalé anteriormente, las charlas en las que pude estar presente ofrecieron testimonios para la reflexión y para el análisis de este nuevo ámbito de expresión y comunicación que son los blogs. Espacios de intercambio con un futuro muy promisorio, pero todavía desconocido.
 
Google