p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

viernes, junio 16, 2006

Sobre "Crónica de una fuga"


Ayer fui a ver la película argentina Crónica de una fuga de Adrián Caetano y me gustó mucho. Las actuaciones, la imagen, la estética y la trama son absolutamente irreprochables. El relato no aburre y presenta la tensión de la temática de manera adecuada. Pero al margen de eso, quiero dedicarle un post porque es un trabajo diferente a otros que tocan la misma temática. En la década del 80 cuando yo estaba en la escuela secundaria vi en un cine de la calle Lavalle la película La Noche de los Lápices. Una producción argentina que de manera impecable describía el infierno vivido por un grupo de estudiantes secundarios de La Plata secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura militar de la década del 70. Aquella película generó un enorme impacto en mi persona, y la tengo tan fresca como aquella tarde en que la ví por primera vez. Luego vinieron una gran cantidad de producciones cinematográficas que se ocuparon de la misma temática de una u otra manera. Pero ninguna me estremeció de igual manera como La Noche de los Lápices.
La película de Caetano llega veinte años después y luego de infinidad de trabajos sobre la temática, pero obtiene una mirada diferente que en mi opinión es la siguiente: un grupo de personas en conjunto, con valentía y audacia pueden lograr escapar hasta del peor infierno. Porque la película de Caetano relata la historia verdadera de un detenido en un centro clandestino, que logró escapar en compañía de otros tres jóvenes, y luego salir del país. La historia describe las atrocidades cometidas por la dictadura, pero además retrata a seres humanos que aun en la peor de las situaciones, no se rinden. Y que frente a barreras que marcan el límite entre la vida y la muerte, se unen para escapar de las garras de una bestia espantosa. Y lo logran.
 
Google