p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

viernes, junio 02, 2006

Mi opinión sobre blogs y periodismo

La semana pasada me hizo una entrevista sobre la temática blogs y periodismo Maximiliano Gielmetti, alumno de la materia Diseño de la Información Periodística a cargo del profesor Jorge Bernetti de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. La entrevista respondía a que diferentes alumnos de esa materia debían analizar mi blog en el marco de un trabajo de análisis sobre el periodismo en internet. A continuación algunas de las respuestas que ofrecí:
¿Qué te motivó a abrir el blog?
Las motivaciones que me llevaron a abrir mi blog fueron las siguientes: ganas de ejercer el periodismo por puro gusto, ganas de generar un espacio periodístico absolutamente independiente y en el que la selección de temas surge de intereses y decisiones únicamente personales. A su vez, en mi blog comparto con otra gente datos, informaciones y comentarios sobre temas que me apasionan como son el periodismo, los medios de comunicación, la tecnología, la internet, y los nuevos medios. Durante años he leído notas de interés en diarios y revistas que luego recortaba y guardaba. Hoy también recorto y guardo, pero esos materiales los llevo a mi blog. Cabe decir que el blog también es un medio interesante de promoción y presentación personal en el ámbito académico y de la comunicación.
¿Qué diferencias encontrás en relación a los medios tradicionales?
Los blogs periodísticos y los medios tradicionales son productos completamente diferentes. Los medios tradicionales ofrecen un servicio completo. Al leer un diario o mirar un noticiero de televisión, yo me llevo un panorama completo de lo que ocurre en el mundo hoy. El medio tradicional me debe ofrecer todo aquello que yo debo saber como ciudadano y habitante de una determinada ciudad. Lo mismo ocurre con los medios segmentados, que ofrecen todo lo que se debe saber sobre una determinada temática. Además los medios tradicionales son organizaciones conformadas por un grupo de personas en orden jerárquico, en donde la corrección de unos a otros es fundamental para el logro de la calidad del producto. Y en el que la selección y edición de temas es determinante en el estilo y esencia del medio. Por el contrario, los blogs periodísticos están realizados por una sola persona (a veces, dos). No hay jerarquías y corrección de unos a otros. Muchos dicen que esa es la falla de los blogs. Yo creo que esa es la parte interesante. En sus blogs los periodistas escriben lo que quieren; informaciones que no salen en los medios, datos que les interesan, opiniones, comentarios. Porque en el periodismo en internet, y especialmente en los blogs; se mezcla la información con la opinión. Y es lógico que sea así, porque todos saben que ese blog es de un periodista que piensa de una determinada manera. Los periodistas bloggers no responden a directivas de jefes o secretarios de redacción; y eso es muy interesante. Obviamente, y como en todo, un blog será confiable, si el periodista que lo hace lo es. Un blog será un producto periodístico de calidad, si el periodista que lo hace, es un profesional riguroso. Los blogs ofrecen lecturas especiales, pastillas de color, datos específicos, miradas personales, un espacio de discusión y un acceso directo con el autor. No compiten con los medios, le suman otras cosas al proceso informativo de las personas. Creo que cada vez más los blogs van a ocupar un lugar importante en el proceso informativo de las personas. Porque lo que ofrecen suma y es valioso. No creo que vayan a competir directamente con los medios, pero si le van a sacar tiempo de atención.
¿Cómo definirías al periodista de blog?
El periodista blogger debe tener en primer lugar rigurosidad y credibilidad, porque como ya dije antes, no tiene una marca o un medio reconocido que legitime sus textos y no tiene una jerarquía de corrección y edición. Es decir, en el blog el periodista esta sólo con su nombre y su palabra. A su vez, debe tener poder de síntesis, porque en los blogs lo ideal es decir todo en pocas líneas (informar, opinar e interesar); hay que recordar que el blog compite con una numerosa cantidad de opciones informativas. Y tal como me pasa a mi, en internet se leen blogs, medios generales y específicos; y hay poco tiempo para dedicarle a cada uno de ellos. El periodista blogger también debe saber utilizar todas las herramientas tecnológicas que están disponibles; hoy en los blogs es posible colgar video, fotos y audios. Todo eso puede darle forma a un producto periodístico de calidad. Un periodista riguroso y apasionado hará un blog creíble e interesante. Como ya lo dije antes, en el blog el periodista esta sólo con su nombre y su palabra. Las únicas herramientas con las que cuenta en toda su vida, más allá del soporte tecnológico.

2 Comments:

  • At 11:32 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Los blogs ofrecen muchas veces materiales diferentes en tiempo y tematica que los medios tradicionales.

     
  • At 6:47 p.m., Anonymous Anónimo said…

    I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
    »

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google