p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

martes, mayo 23, 2006

Sexta Bienal Internacional de Radio en México: en defensa de las radios comunitarias

La semana pasada se llevó a cabo en la Ciudad de México la Sexta Bienal Internacional de Radio. Allí, diferentes académicos defendieron el fortalecimiento de emisoras públicas de radio y televisión para la consolidación democrática de los países. A su vez, diferentes especialistas se refirieron especialmente a las emisoras de la comunidad.
La representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, María Pía Matta, señaló que las pequeñas radios son fundamentales para crear ciudadanía. Detalló que estas emisoras son independientes de fines políticos, económicos y religiosos. La comunicadora criticó que se otorguen concesiones a empresas para el uso del espacio radioeléctrico, y luego se revaliden por plazos de hasta 20 años sin tomar en cuenta a las comunidades y ciudadanos que demandan el uso de frecuencias; "el Estado y el gobierno tienen la obligación de administrar el espacio radioeléctrico. Los monopolios atentan contra la libertad de expresión... es necesario que haya marcos jurídicos que promuevan y protejan a las radios comunitarias", puntualizó.
José Carreño, catedrático de la Universidad Iberoamericana, dijo que la radio ha superado el ámbito local y que comienza a globalizarse, y que pasó de ser un instrumento para la emisión de mensajes políticos, religiosos y comerciales, a ser un vehículo para generar una cultura de diálogo plural y de la democratización del debate público.
Fuente: Nota del Diario El Universal (México)

4 Comments:

  • At 8:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
    »

     
  • At 1:32 p.m., Blogger observatoriodelamujerenlosmedios said…

    ME parece tan importante el rol de las radios comunitarias, no sòlo por que a veces sonla unica vias de comunicacion en los lugares que aùn las tecnologias no se han desarrollado.
    Sino que muchas de ellas apuntan a ser un medio de educación y formación, función que muchos medios han olvidado.

     
  • At 6:47 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
    »

     
  • At 3:23 p.m., Anonymous Anónimo said…

    I find some information here.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google