p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

sábado, abril 01, 2006

En Europa se generalizan los diarios gratuitos. Y en Argentina?

En Europa se generalizan los diarios gratuitos. La ciudad de Madrid tiene cuatro matutinos, y ciudades como Londrés o Estocolmo atraviesan el mismo fenómeno. Lo mismo ocurre en ciudades latinoamericanas como Santiago de Chile o San Pablo. Pero en la Argentina algo pasa, porque todavía no se observan diarios de importancia gratuitos; aparece La Razón (vespertino, de baja calidad, y re frito de su padre, el Diario Clarín); y el Diario La U (matutino y de distribución segmentada en universidades) que cuenta a su vez, con un gemelo de diferente nombre que se reparte en Palermo (El Urbano). La U es un diario con temas de interés y producción de notas propias, pero como ya lo señalé, llega solo a un público segmentado; el mundo universitario, y no a todos a través de los medios de transporte.
Cabe decir que entre el 2000 y 2001 en Buenos Aires aparecieron Diario de Bolsillo y Metro, dos diarios gratuitos de importancia, pero que por la crisis o por otros motivos, no pudieron continuar y desaparecieron. Pero bueno... la crisis ya pasó, el país crece y los gratuitos no aparecen. Tal vez no es negocio, o no hay mercado para ese tipo de publicaciones. O tal vez hay otros medios que no están interesados en que estos diarios lleguen a las calles. Lo cierto es que a diferencia de otras ciudades del mundo, en Buenos Aires aún no se vive el boom de las publicaciones diarias gratuitas.
Al margen del caso de los diarios, cabe decir también, que en Buenos Aires si existe una gran variedad de semanarios o publicaciones mensuales gratuitas de temáticas barriales o sobre entretenimiento. Algunas tienen buena calidad y otras no. En general son microemprendimientos de baja o media tirada y destinada a públicos específicos. Muchas generan informaciones y notas de gran interés y valor. Como periodista fanático, yo leo todas las publicaciones que puedo levantar, y las analizo en detalle.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

 
Google