p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

sábado, abril 01, 2006

Notas de interés sobre prensa gráfica gratuita

En el post anterior escribí sobre la prensa gráfica gratuita en Buenos Aires: En Europa se generalizan los diarios gartuitos. Y en Argentina? . En este post quiero recomendar dos notas de gran interés sobre prensa gratuita en España que publicó el blogger Juan Varela en su espacio Periodistas 21.
En uno de los artículos Varela se refiere al II Congreso de editores de prensa y publicaciones gratuitas de aquel país. Algunos de los párrafos de interés:
"Existen más de 7.000 publicaciones gratuitas en España y varias preocupaciones en un mercado boyante que, con una previsión a menudo escasa en sus primos de pago, comienzan a avizorar y analizar futuros (e inmediatos) problemas y desafíos" En el marco del Congreso, Varela le preguntó al editor José Luis García lo siguiente: ¿Es la prensa gratuita el futuro de la prensa? y el editor contestó: "De eso hablamos y discutimos con Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, en una mesa entusiasta, participativa y muy interesada. Las conclusiones, para otro artículo, pero avanzo una: o la prensa de pago demuestra ser mejor que los gratuitos y renueva su compromiso con los ciudadanos o su futuro será breve."
Algunas ideas que surgieron en el encuentro sobre estrategias de las publicaciones: reducir las tiradas para evitar la saturación y el deterioro de la imagen; mejorar la distribución y desarrollar nuevas fórmulas: domiciliación, suscripciones, etc.; conseguir seguridad legislativa y normas estables en todo el estado; evitar las malas prácticas y mantener la simpatía de los ciudadanos (por producto y comportamiento). Calidad, calidad, calidad.
En tanto, en otro artículo, Varela entrevistó al director de uno de los diarios gratuitos de España, Que!, Fernando Natera. A continuación uno de los párrafos de mayor interés: "¿Hay mercado para cuatro grandes gratuitos en España? Hoy en día creo que no, pero este es un segmento de mercado que está evolucionando año a año y, si sigue desarrollándose al ritmo de años anteriores, igual dentro de un tiempo asistiremos a la reconversión de la prensa de pago en prensa gratuita. Es una realidad que la prensa es el único medio de información por el que se paga, la televisión, la radio e internet son todos medios gratuitos."
 
Google