p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

domingo, abril 29, 2007

Mi opinión acerca de interesante nota sobre Periodismo 2.0 en La Nación Revista

Hoy en La Nación Revista publican una nota de gran interés sobre los nuevos medios en internet y los novedosos espacios que generan ciudadanos comunes para compartir noticias, opiniones, fotos y videos. Mi opinión sobre la temática al final del post.
Antes, algunos fragmentos del artículo, cuyo autor es Gastón Roitberg, que son para destacar y para detenerse a pensar:

-"Es un proceso que parece, por volumen e impacto, no tener límites."

-"El lector-usuario-consumidor abandona, entonces, su rol pasivo y empieza a participar de un proceso creativo que antes le venía impuesto. Así, produce informaciones, fotografías, videos, películas, músicas, y entremezcla sus creaciones con las de otros activos participantes de la galaxia digital. Ya no va en busca de la información: es ésta la que va hacia él. Y si el contenido propuesto le interesa, quiere interactuar y tener capacidad de aplicarle su propio saber."

-"Ante este panorama, surgen numerosas preguntas: ¿qué está sucediendo con la profesión periodística? ¿Puede un blogger ser llamado periodista? ¿Cuál es el límite entre un artículo periodístico generado por un medio tradicional y la producción de un ciudadano común que, dotado de la tecnología apropiada, es capaz de generar una historia relevante, bien escrita y publicarla sin intermediación alguna?"

-"¿cómo hace el periodismo profesional para competir con este ejército de nuevos problemas? ¿Cuántos periodistas se imaginan a sí mismos con una cámara de fotos de bolsillo, listos para ser al mismo tiempo cronistas, redactores y editores de su propio contenido? ¿Quiénes se atreverían a abrir sus notas a la consideración directa y voraz, la corrección y el comentario de los lectores?"

-Mi opinión: El fenómeno, muy bien explicado por Roitberg, nos ubica frente a un panorma informativo nuevo muy interesante por variedad, diversidad y facilidad. Pero todo lo bueno tiene su aspecto negativo; y en este caso es la inmensidad, la repetición y la voracidad de contenidos en internet. Es decir, en la red hay una inmensa cantidad de materiales para ver, leer y escuchar (pero es prácticamente imposible de abaracar), con infinidad de repeticiones (lo que se lee en un blog, tal vez con ínfimas diferencias se puede leer en otros miles) y con una voracidad vertiginosa (los contenidos, los artículos y los comentarios se tapan unos a otros). Frente a este panorama desconcertante, y laberíntico, es el periodista profesional el que tiene la tarea de buscar y chequear buena información en ese mar de datos. Por lo tanto, no es todo lo mismo. Y un blogger puede generar contenidos como un periodista, pero no lo es. Y el rol del periodista profesional sigue siendo tan o más importante que como cuando internet era solo el sueño de un escritor de historias fantásticas.

1 Comments:

  • At 10:52 p.m., Anonymous Cobertura Digital said…

    Es exactamente la explicación que tengo en la cabeza cuando se vienen estas preguntas desde compañeros periodistas preocupados donde queda nuestra profesión.
    Gracias por ponerlo por escrito!

    CHRISTIAN ESPINOSA

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google