p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

sábado, febrero 24, 2007

Sueños de una América Latina Unida

Hace unos días leí en un diario del domingo pasado un fragmento del último libro del escritor peruano Mario Vargas Llosa. El mismo se ocupa del sueño de una América Latina Unida. El texto me pareció de gran interés y describe un gran anhelo histórico.
A continuación, un párrafo:

"Sólo en el campo de la cultura la integración latinoamericana ha llegado a ser algo real, impuesto por la experiencia y la necesidad –todos aquellos que escriben, componen, pintan o practican cualquier otra tarea creativa descubren que lo que los une es mucho más importante que lo que los separa de los otros latinoamericanos–, en tanto que en los otros dominios, la política y la economía sobre todo, los intentos de unificar acciones gubernativas y mercados se han visto siempre frenados por los reflejos nacionalistas, por desgracia muy enraizados en todo el continente: es la razón por la que todos los organismos concebidos para unir a la región, desde el Pacto Andino hasta el Mercosur, nunca han prosperado."

Link al texto que publicó el diario

1 Comments:

  • At 7:28 p.m., Blogger Pablo said…

    Esto sería de veras un sueño hecho realidad para muchos.

    Es cierto lo que dice Vargas Llosa: en el plano cultural es mucho más factible integrarnos que en los planos políticos o económicos.

    Quizá esto sea cierto tambien porque la cultura de nuestros pueblos es mucho más estable en cada caso que nuestras economías y sobre todo nuestras políticas.

    Pero como empezar ese acoplamiento cultural? Es posible, sin perder identidad? Tomemos un campo cualquiera: la literatura, la musica, la pintura. La mayor factibilidad de la integración cultural frente a la política o económica puede ser nada más que una forma de expresar una cierta intrascendencia de los resultados.

    Estoy en Buenos Aires esta semana, y parando en distintos cafés y cafetines que me brindan la oportunidad de dialogar con los que suelo ver solo a través de la pantalla. Para encontrarnos, solo hay que ver mi blog o mandarme un email para coordinar.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google