p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

viernes, marzo 16, 2007

La transformación de los diarios

Hace unas semanas, el periodista español Arsenio Escolar, editor del Diario 20 minutos, ofreció una conferencia en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Hay varios fragmentos de su exposición que son muy interesantes ya que describen como progresivamente el periódico que encabeza desarrolla una transformación hacia la pantalla en internet. A continuación, transcribo una charla de un medio español con el periodista:

P.- Su medio está experimentando actualmente grandes cambios de organización.
R.- Sí. 20 Minutos en papel es un diario gratuito que tira un millón de ejemplares en 14 ciudades y que hace ya unos años apostó por http://www.20minutos.es . Primero, únicamente volcando los contenidos y después creando un equipo de redacción que atendía 24 horas la actualización de esos contenidos. En septiembre pasado, decidimos fusionar las dos redacciones. Creo que somos el primer periódico español que lo ha hecho. Ya no tengo periodistas que trabajan sólo para el papel o sólo para la web, sino que trabajan indistintamente para los dos soportes. Y en breve habrá más soportes: televisión, alertas de móviles y muchos otros servicios de comunicación. Hemos emprendido un proceso muy interesante que culminó el 29 de enero pasado. Estamos webizando el papel. Sabéis que muchos de los periódicos que tienen las dos versiones, se tiende a guardarse lo mejor que consigue la redacción para la edición impresa del día siguiente. Yo hago lo contrario.

P.- ¿Cómo es el nuevo público objetivo para los medios de comunicación?
R.-Creo que estamos ante un proceso en el que los lectores se están yendo en masa a la pantalla. Los lectores jóvenes sin ni siquiera pasar por el papel, salvo el de los periódicos gratuitos; los veteranos también hacen lo mismo: antes compraban ocho periódicos y ahora consultan quince a través de Internet.

P.- ¿Cómo afectará esto a la profesión?
R.- Creo que como los lectores se están yendo, los anunciantes se van a ir muy pronto. Y los periodistas, aunque no van a abandonar el papel, van a irse también a la pantalla y los de la profesión deben entenderlo.

Fuente:
Entrevista de un medio

Etiquetas: , , ,

 
Google