p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

jueves, marzo 29, 2007

Woody Allen y sus miradas sobre la muerte


Soy un admirador de Woody Allen y me gustan mucho sus películas. El domingo pasado fui a ver su última producción, Scoop; y me pareció divertida. No es uno de sus mejores trabajos, pero vale la pena porque el argumento es interesante, los personajes muy simpáticos y nuevamente se ocupa del tema de la muerte.
El gran Woody abordó la temática muerte en muchas de sus películas; y dos de sus mejores trabajos, “Hannah y sus Hermanas” y “Alice” se ocupan especialmente de los misterios de esa certeza final de todo ser humano. En “Hannah…”, el personaje que hace Allen, a lo largo del film vive una profunda angustia a raíz de un vacío existencial, la búsqueda de una explicación religiosa de la vida, y una imaginada posible enfermedad terminal. Las vivencias, los razonamientos y las conclusiones agnósticas del personaje son absolutamente brillantes. En “Alice”, este director presenta un personaje interpretado brillantemente por Mia Farrow quien se cuestiona el éxito, la superficialidad en contraposición con el amor al prójimo y la entrega a una causa justa. Un film magistral que mezcla la vida, la muerte, la música, el amor, las dudas, y por sobre todas las cosas, la magia.
Nuevamente en Scoop está presente la muerte. Pero en esta película, Woody con sus 70 años y a casi veinte de los trabajos antes mencionados, presenta una muerte diferente. En su mirada hay menos angustia; hay una mayor aceptación de ese hecho inexorable y una apreciación más simpática del mismo. Una parca que timonea un barco en la noche, y un montón de pasajeros que conversan simpáticamente en la cubierta sobre temas varios y las razones del deceso es una de las primeras escenas de Scoop. Una película para ver, disfrutar y también reflexionar.
 
Google