p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

jueves, noviembre 02, 2006

Sobre Yahoo en China

El domingo leí en el Diario Clarín una columna muy interesante del periodista Gustavo Sierra sobre los internautas y bloggers que fueron arrestados por difundir a través de Internet alguna información inconveniente para los regímenes de sus países. La misma fue titulada "Prisioneros de Conciencia por Internet" e informa que en un reciente Foro sobre Gobernabilidad de Internet auspiciado por la ONU se denunciaron cuatro casos de prisioneros políticos por difundir sus ideas en la red. Túnez, Irán y China son los países de los bloggers mencionados. Al margen de estos datos que son de enorme gravedad, quiero destacar también el párrafo del texto de Sierra que se refiere a Yahoo en China: “El periodista chino Shi Tao fue sentenciado a 10 años de prisión por enviar información a un sitio estadounidense sobre el aniversario de la matanza de la plaza Tiananmen. Y lo más grave es que el sitio de Yahoo en China dio el nombre de Shi Tao a la policía para que fuera arrestado.”
Utilizo Yahoo varias veces por día para ver mis cuentas de mail y para consultar su servicio de noticias. Me entristece mucho descubrir que esta empresa actuó en complicidad con el régimen chino para perseguir a una persona que simplemente deseaba informar y expresar sus ideas. Obviamente, esta información afecta de manera negativa mi opinión sobre esta empresa; y me genera cuestionamientos sobre la confiabilidad que ofrecen los gigantes de internet.
Link a la Columna de Gustavo Sierra en Clarín

2 Comments:

  • At 4:50 p.m., Anonymous Anónimo said…

    La libertad de expresión una quimera? Como ya ha señalado Rossana Reguillo, en un principio nos dominaron a través del silencio, pero luego se dieron cuenta de que no era suficiente así que impusieron los murmullos, que tienen sus representantes y son los únicos aprovados para murmurar.
    Cuando alguien grita produce sensaciones y puede que promulgue más gritos, eso es lo que no debe permitir el hegemónico.
    Saludos

     
  • At 1:11 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Flavio:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Muy interesante la mirada de Reguillo.
    muchos saludos
    Sebastián

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google