p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

jueves, octubre 12, 2006

Jóvenes precarizados en Latinoamérica

Hace una semana leí en la Revista Ñ del Diario Clarín una entrevista a la antropóloga mexicana Rossana Regullo, que hablaba sobre los conflictos de la juventud en la actualidad. Toda la nota es interesante pero quiero destacar aquí un párrafo que me impactó ya que describe como afectan a la persona las incompetencias del sistema político y económico:
“Se genera una franja donde se corre el riesgo de que los jóvenes se conviertan en carne de cañón para los ofertadores de esperanzas: neorreligiones, autoayuda, autogestión, etcétera…Qué tipo de sociedad, políticamente hablando, vamos a tener, si estas instituciones ofertadoras de esperanza y de posibilidades de inclusión lanzan cotidianamente la consigna de que la respuesta es individual, es espiritual, es la meditación y, en última instancia, la solución depende del sujeto? Políticamente, esto es gravísimo porque lo que provoca es precisamente la idea en muchos jóvenes, que yo he podido tocar de manera muy nítida, de que ellos son los responsables de su propia pobreza, de su propia maldad y violencia, de su propia incapacidad de conseguir trabajo. Estamos viviendo políticamente un proceso muy perverso de lo que Bauman llamaría la precarización del yo. Puesto en porteño, no sería otra cosa que culpar a la propia biografía del sujeto de la posibilidad de conseguir un empleo. En las entrevistas que hice en las maquilas mexicanas, me tocó el caso de un joven que me impactó muchísimo que me decía que no conseguía trabajo porque era gordito, moreno y no hablaba inglés, lo que, en términos generales, significa que este muchacho asumía que él era el responsable de su propia bronca. Por el otro lado, en esta lógica que avanza, lo que se genera es quitarle responsabilidad al proyecto político-económico-social, apartar la culpa de las instituciones y depositarla en el sujeto. El sujeto juvenil está pagando esa deuda…”
Link a la nota en Gacemail
 
Google