p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

viernes, septiembre 29, 2006

Feliz Cumpleaños Mafalda


Hoy 29 de septiembre cumple 42 años Mafalda, la historieta del dibujante y humorista argentino Quino (Joaquín Lavado). Mafalda es un niña que vive en Buenos Aires con sus padres y su hermano bebe en la década del 60. Su mirada aguda e incisiva sobre la sociedad y el mundo ha generado a lo largo de los años fánáticos en todo el mundo. Mafalda nunca estuvo sola; todos sus amiguitos eran personajes con características muy marcadas: Susanita, Manolito, Felipe, Libertad y hasta la tortuga Burocracia pintaban diferentes cualidades de la sociedad argentina y porteña.
Mafalda de Argentina
Quino a través de su creación intentó pintar su ciudad y su barrio, pero logró pintar el mundo. Hace diez años viajé a Italia y llevaba conmigo a todas partes un cuaderno con Mafalda en la tapa: recuerdo muy bien la reacción de italianos de diferentes edades que celebraban la presencia de la niña que odia la sopa cada vez que la descubrían. A todos yo les decía con mucho orgullo que Mafalda era argentina; sin embargo, la mayoría de los italianos me corregían y me decían que yo estaba equivocado, porque según ellos, la niña y el dibujante eran italianos. Luego de discutir en varias oportunidades por la nacionalidad del personaje, finalmente acepté que Mafalda era de todos. Y especialmente, de todos aquellos que se sienten identificados con su mirada.
 
Google