p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

domingo, julio 02, 2006

La televisión argentina es mundial

El viernes la revista Veintitres dedicó su tapa al boom de la exportación de la televisión argentina. Un fenómeno muy positivo que demuestra la capacidad del país para desarrollar y extender en el mundo sus industrias culturales. Muchas productoras locales venden programas (latas) y formatos a variados países en diferentes continentes. Se habla de lata cuando se vende el programa terminado para traducir y transmitir; y de formato cuando lo que se vende es la idea y las pautas de producción para desarrollar el contenido. Según un recuadro de la nota; el negocio genera 30 millones de dólares al año, 6200 personas trabajan en este mercado (50 por ciento en productoras independientes), la venta de la lata puede costar de 600 a 8 mil dólares cada capítulo; y también señala que son 40 000 las horas de televisión argentina (entre latas y formatos) que actualmente se transmiten en el mundo. Realmente un éxito mundial. Igualmente, en la industria local de la tele hay discusiones; el sindicato quiere aumentos pero los productores dicen que con esos aumentos se perderían los buenos costos de producción locales. Por su parte, actores, guionistas y directores reclaman regalías; es decir un parte de los beneficios que reciben las productoras al vender las latas en diferentes latitudes. Signos de un negocio en crecmimento. Y de un producto argentino de alto valor agregado que se vende y se consume exitosamente en todo el globo.
Sitio sobre televisión argentina:
www.television.com.ar
www.telenovelas.com.ar
 
Google