p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

lunes, julio 10, 2006

La edición de Perfil de ayer

Hace unos días comenté en este blog que los periodistas del semanario Perfil se encontraban en acciones de protesta frente a la falta de respuestas a los reclamos de mejoras en las condiciones de trabajo. En su edición de ayer, la publicación informó ampliamente sobre la problemática y todas las partes del conflicto explicaron sus posturas. Me pareció de gran interés conocer los reclamos de los trabajadores, la postura de columnistas como Jorge Lanata, la extensa respuesta del director de la editorial, Jorge Fontevecchia, y descubrir la falta de la entrevista de Magdalena Ruiz Guiñazu (seguramente por adherir a los reclamos de los trabajadores). El pedido de la Asamblea de trabajadores de editorial y diario Perfil cuenta con 14 puntos. Uno de ellos es el siguiente: reconocimiento por parte de Perfil de la jornada de trabajo semanal de 36 horas tal como marca el Estatuto del Periodista Profesional y del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas.
Estatuto del Periodista Profesional
A raíz de este conflicto me gustaría recomendar un comentario de Hector Lopez Torres sobre El Estatuto del Periodista Profesional que publicó la semana pasada el boletín electrónico de ANC-UTPBA . El texto se ocupa de valorar la normativa, cuya ley 12.908 se sancionó en 1946 y los convenios se firmaron en 1975, y señala que la vigencia del Estatuto ha sido confirmado reiteradamente en todos los fallos judiciales:
"...la legalidad del Estatuto y de los convenios ha atravesado intacta y ha mejorado en los últimos 30 años, la aplicación de sus disposiciones no siempre se logró sostener en la práctica individual y en las diferentes empresas, aunque sí en la balanza judicial..."
 
Google