p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

martes, marzo 14, 2006

¿El Periodismo está muy repetitivo?

Ayer el reconocido blog periodístico Periodistas 21, del periodista español Juan Varela, se ocupó de comentar un informe sobre la prensa actual. En el post, que se titula Mas medios, menos periodismo se mencionan algunos puntos de ese estudio, que coincide en muchos aspectos y opiniones con la mirada del propio Varela. En primer lugar se señala que los diarios hoy son aburridos, redundantes e iguales. En ese sentido se sostiene que hay una gran cantidad de medios que dan a conocer todos las mismas noticias. También se señala que hoy los reporteros no buscan nuevas noticias, ni tienen tiempo para investigarlas. Según señalan, hoy sobran las relaciones públicas (gacetillas y conferencias de prensa) y falta información propia, original y diferenciada; porque según entienden, los medios no invierten en la producción de información, pero si en tecnologia. Por otro lado, se analiza el retroceso del periodismo local y el avance de los medios nacionales.
"El enemigo vive dentro del periodismo con la sustitución de la información de calidad e interés por las fuentes redundantes, los hechos y declaraciones repetidas, el famoseo, la lejanía entre medios y ciudadanos, la autocensura y el miedo a posiciones críticas con el poder (de cualquier naturaleza) y la propia sociedad."
Creo que muchas de estas opiniones (que se refieren a España) tienen puntos de conexión con lo que pasa en la Argentina y coincido con muchas de ellas. Hace algo más de un mes en un post de este blog tomé declaraciones del periodista Samuel Chiche Gelblung que se refería a los problemas del periodismo actual y muchos puntos se acercan al análisis del informe y de Varela. Entre otras cosas, Gelblung decía que el periodismo de hoy está dormido, y que se generaliza el periodista de escritorio que no sale a buscar la información porque cree que puede conseguir todo en internet.
Cabe decir que en el post de Varela se toca la cuestión del periodismo ciudadano y el periodismo blog; tema que luego generó diversos comentarios de los lectores.
Temas para pensar, analizar y comentar. Temas que seguramente deben llevar a re pensar el periodismo que se viene, a partir de las nuevas tecnologías y formatos.
 
Google