Opiniones de un periodista con personalidad
Hace aproximadamente dos semanas www.blocdeperiodista.com recomendó una entrevista al periodista Samuel "Chiche" Gelblung que salió publicada en la revista Noticias. La misma presentaba una mirada crítica del periodismo actual y contiene puntos interesantes para pensar y analizar.
A continuación algunos de esos puntos:
-Los diarios de hoy: periodismo dormido
Gelblung: "¿Cómo puede ser que todavía ningún diario haya salido a buscar a los rehenes del súper robo? Es una vergüenza. Si mando un periodista y no me trae la lista de los rehenes o cuatro o cinco entrevistas, lo mato. El periodismo está dormido. Básicamente porque está mal pago. Al hacer periodismo con pasantes bajás el costo y también la calidad. Ponés a escribir tapas a tipos que tendrían que estar haciendo banco."
-Lo que necesita tener un periodista joven: en la calle y con ideas
G: "Cuando me hablan de su experiencia, les digo que den una vuelta a la manzana y que me traigan una idea de nota. Si no me trae una nota para hacer, ese tipo no puede laburar. Los verdaderos periodistas, y más los productores, no sirven en el escritorio, sirven en la calle. Quiero ideas. En Entre Ríos 30 kilos de naranja valen dos pesos, en Buenos Aires vale cuatro pesos un jugo. Bueno, explicame eso. Se llenó de periodistas de escritorio. Internet es peligrosa, fomenta el plagio, fomenta que te quedes en el escritorio. Y con los celulares y todo eso, ahora te dicen "lo llamé y le dejé mensaje". Dejá de hinchar las pelotas y andá a buscarlo a la casa. Esa no es una respuesta periodística."
-Edición y selección de temas: detectar lo que quiere la gente
G: "Uno no hace lo que quiere la gente. Uno hace lo que uno quiere. Si fuera fácil detectar lo que quiere la gente, haríamos un éxito tras otro. Cuando murió Picasso, decidí hacer la tapa de la revista "Gente" con él y tuve un problema porque el dueño de la editorial me llama y me dice: "¿Usted enloqueció? ¿Cómo va a dar a Picasso en la tapa? ¿Qué tiene que ver la revista Gente?". "Pero se murió Picasso -le dije- voy a dar a Picasso en la tapa y un póster de Picasso. A la gente le va a interesar". Tuvimos que reeditar porque se agotó."
A continuación algunos de esos puntos:
-Los diarios de hoy: periodismo dormido
Gelblung: "¿Cómo puede ser que todavía ningún diario haya salido a buscar a los rehenes del súper robo? Es una vergüenza. Si mando un periodista y no me trae la lista de los rehenes o cuatro o cinco entrevistas, lo mato. El periodismo está dormido. Básicamente porque está mal pago. Al hacer periodismo con pasantes bajás el costo y también la calidad. Ponés a escribir tapas a tipos que tendrían que estar haciendo banco."
-Lo que necesita tener un periodista joven: en la calle y con ideas
G: "Cuando me hablan de su experiencia, les digo que den una vuelta a la manzana y que me traigan una idea de nota. Si no me trae una nota para hacer, ese tipo no puede laburar. Los verdaderos periodistas, y más los productores, no sirven en el escritorio, sirven en la calle. Quiero ideas. En Entre Ríos 30 kilos de naranja valen dos pesos, en Buenos Aires vale cuatro pesos un jugo. Bueno, explicame eso. Se llenó de periodistas de escritorio. Internet es peligrosa, fomenta el plagio, fomenta que te quedes en el escritorio. Y con los celulares y todo eso, ahora te dicen "lo llamé y le dejé mensaje". Dejá de hinchar las pelotas y andá a buscarlo a la casa. Esa no es una respuesta periodística."
-Edición y selección de temas: detectar lo que quiere la gente
G: "Uno no hace lo que quiere la gente. Uno hace lo que uno quiere. Si fuera fácil detectar lo que quiere la gente, haríamos un éxito tras otro. Cuando murió Picasso, decidí hacer la tapa de la revista "Gente" con él y tuve un problema porque el dueño de la editorial me llama y me dice: "¿Usted enloqueció? ¿Cómo va a dar a Picasso en la tapa? ¿Qué tiene que ver la revista Gente?". "Pero se murió Picasso -le dije- voy a dar a Picasso en la tapa y un póster de Picasso. A la gente le va a interesar". Tuvimos que reeditar porque se agotó."
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home