p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

sábado, marzo 11, 2006

Jornada sobre Periodismo Digital en el Malba: lo mas interesante

Ayer el Diario Clarín organizó en el auditorio del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) una Jornada Internacional sobre Periodismo Digital en conmemoración por los 10 años de la versión on line de ese medio. A continuación voy a destacar algunos de los puntos que en mi opinión fueron los más interesantes de las ponencias de los diferentes panelistas:
Dan Gillmor (Estados Unidos - autor del libro Nosotros el medio): "El periodismo en internet maneja las reglas de la conversación, en donde escuchar es un aspecto fundamental." "Sumar a la audiencia en el proceso de producción de noticias va a ser central. Los periodistas deben aceptar que la audiencia tiene información que ellos no tienen. Los testimonios de los lectores tienen cada vez más importancia, y vamos hacia un mundo en el que un gran porcentaje de personas va tener sus cámaras en red. La BBC News le pide fotos a su audiencia y genera informes de gran valor."
Pablo Boczkowski (Argentina - Sociólogo - Investigador de medios): "El tráfico fuerte de lectores de los tres diarios más leídos en internet en Argentina se da en el horario de trabajo: de 9 a 18 horas. Actualmente hay un alto consumo de contenido noticioso en horario laboral, algo que antes solo ocurría en los medios de comunicación (a través de los cables de las agencias)." "El Ultimo Momento de los diarios en internet está conformado aproximadamente en un 85 por ciento por noticias que surgen de cables, y un 15 por ciento por noticias de fuentes propias."
Jean-Frnçois Fogel (Francia - Diario Le Monde): "Los diarios en internet violan reglas básicas del periodismo: publican información con opinión, cables sin filtración y mezclan contenidos de medios escritos y audiovisuales. Pero la audiencia aceptó esas nueva reglas e hizo un cambio en ese sentido." "En Francia Le Monde es el segundo sitio de noticias en internet. El primero es Google News, un sitio que utiliza los algoritmos para organizar la información más leída de los diferentes medios on line. Le veo futuro a los algoritmos." "La audiencia va a decidir el criterio del medio, y de otro modo, se va a ir a otro medio en el que si pueda decidir"

3 Comments:

  • At 4:21 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Una joyita... hoy en clarín publicaron algo sobre ese evento: http://www.clarin.com/diario/2006/03/11/sociedad/s-06201.htm

    Abrazo!

    dmn.

     
  • At 3:18 p.m., Blogger Austral said…

    Espero que Gillmor haya explicado por qué deja Bayosphere.
    Saludos desde Santiago.

     
  • At 9:38 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Damian:
    Gracias por tu comentario.

    Austral:
    Muchos comentaron que Gillmor no explicó lo de Bayosphere. Desconozco exactamente que fue lo que paso y por eso no lo comente. Pero seguramente es un tema a destacar.
    Gracias por el mensaje
    Sebastian

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google