p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

lunes, marzo 13, 2006

Juventud, Política y Periodismo según Eliseo Verón

Ayer el diario Perfil publicó una entrevista al filósofo y semiólogo argentino Eliseo Verón. Allí, el reconocido pensador expone posiciones interesantes, pero al mismo tiempo inquietantes.
Jóvenes y Política:
¿Como ve la relación de los jóvenes argentinos con la política? "Horrible." "Es dramática la total disociación de la vida cotidiana con las instituciones." "El sistema político aparece como algo extraño" "Los medios podrían asumir alguna responsabilidad en reconstruir la cultura política. Pero no lo hacen porque para el negocio eso no interesa. Podrían asumir un rol pedagógico: explicar que significan los derechos ciudadanos." "En los de bajos recursos hay algunos jóvenes extraordinarios que hacen cosas solo a nivel local, pero no a nivel de relación con las instituciones." "Los jóvenes que entren a la política lo van a hacer por la plata"
Periodismo
"Hoy la profesión periodística está en una crisis de valores, técnicas y rutinas profesionales." "La crisis se aceleró con internet y las nuevas tecnologías, y ahora hay que pensar todo de nuevo." "El periodismo, en el sentido tradicional del término, desaparece. Porque este fenómeno de de la convergencia tecnológica va a cambiar todo: periodismo, informática y entertainment son una sola cosa." Verón recalca que un punto importante en este proceso de cambios son los criterios de legitimidad y control de la información que se recibe.

3 Comments:

  • At 8:42 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Buenísimo posteo. Si leo rápido estoy totalmente de acuerdo, pero si lo vuelvo a leer y lo pienso un poquito...reformularía esas afirmaciones. Por supuesto, la coincidencia es muy grande, pero hay un matiz importante a nivel de la enunciación y su significancia.

    Cuando habla de los jóvenes, en vez de decir: "Es dramática la total disociación de la vida cotidiana con las instituciones." "El sistema político aparece como algo extraño"

    Yo diría: "Es dramática la total disociación de las instituciones con la vida cotidiana" -de los/as jóvenes, claro está-. Y "El sistema político es algo extraño" -a su realidad-.

    Y por qué digo esto, porque pienso que el problema de fondo está más relacionado en cómo son las instituciones y el sistema político y no tanto en cómo son los jóvenes. Si me dicen qué es lo que hay que cambiar, digo que hay que trabajar ambas partes de la relación, pero poniendo mayor énfasis en la parte "dominante" y con "capacidad multiplicadora" del "estado de las cosas", que no tengo ninguna duda, no son los jóvenes.

    Abrazo,

    dmn.

     
  • At 10:25 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Damian:
    Creo que el problema es de toda la sociedad, en su conjunto. Y me parece que lo mas grave es que nadie hace demasiado para cambiar esa situación.
    Cabe decir que Veron hizo esos comentarios a partir de una encuesta realizada que ofrece datos alarmantes en ese sentido.
    Muchas gracias por tu comentario
    saludos
    Sebastian

     
  • At 2:21 a.m., Anonymous Anónimo said…

    sips... sips, sin discusión, el problema es de toda la sociedad, pero mi interpretación de esas frases (más allá del contexto de la nota completa, a la que no tuve acceso aún) fue que había un énfasis implícito en poner la carga negativa en los jóvenes y yo no estoy tan de acuerdo con eso. Igualmente... ta.. el problema sigue ahí...

    abrazo,

    dmn.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google