p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

viernes, marzo 24, 2006

A 30 años del horror

Hoy se cumplen 30 años del último golpe militar en la Argentina. Aquel 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas atentaron contra el sistema democrático y protagonizaron el capítulo más sangriento y horroroso de toda la historia argentina. Recién el 23 de octubre de 1983 la democracia retornaría a nuestro país. Casi ocho años duró la pesadilla de la dictadura. Durante ese tiempo, en todos los rincones de nuestro inmenso país se vivió el horror, y se sufrió la persecución, los crímenes y el terrorismo de estado. Hoy es un día de homenaje a todos los que están ausentes. Un día por la memoria. Y un día de conmemoración por la democracia.
Los especiales de la TV
Durante toda la semana que pasó, los diferentes canales de televisión abierta pusieron en pantalla diversos programas especiales sobre el golpe y la dictadura. Todos fueron realizados con excelente nivel y ofrecieron datos de la historia de enorme interés. Entre otras cosas, puedo destacar el documental sobre el grupo Teatro Abierto, y sobre los golpes a la cultura durante esos años, por Canal 7. En Canal 9, la detallada entrevista al secretario privado de la ex Presidente Isabel Perón, Julio Gonzalez, quien describió con precisiones inéditas las diferentes instancias de las horas previas al golpe. O en Telefé, el especial con Gastón Pauls en los centros de detención clandestinos. Un capítulo aparte merece el especial de Canal 13 que recorrió diferentes provincias para relatar el golpe más allá de Buenos Aires. La violencia y la impunidad con la que un militar de Tucuman (que sin castigo regresó a la función pública en la democracia) tomó el poder en la Casa de Gobierno provincial fue uno de los puntos más impresionantes.
Links a diarios extranjeros que trataron el tema: México, Uruguay, Cuba, México 2 España

2 Comments:

  • At 11:23 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Esto de tanta "procupación" de los medios por colaborar con la construcción de la memoria, me hace ruido.
    Diría más, lo considero un blef, es que estos medios que hoy difunden contenidos para la construccion de la memoria, antes fueron los cómplices del silencio, los cómplices del poder, sirviendo como medios propagandístico del nefasto règimen. TE acordas: "LOS ARGENTINOS SOMOS DERECHOS Y HUMANOS" Edit, Atlántida apoyó de una forma muy eficaz: en sus revistas (por ejm. PARA TI) traían postales con estas leyendas para que nosotros los argetinos las enviaramos a diferentes embajadas y otros gobiernos extranjeros. Ah,! por favor, los medios, las empresas, los complices de los "politicamente correcto".

     
  • At 12:06 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Anonimo:
    Coincido con tu crítica. Durante la última semana mucha gente me comentó con indignación la repentina preocupación de los medios por la memoria. Igualmente, y al margen de esa realidad, los documentales presentaron datos de interés y testimonios valiosos. Además, conozco a periodistas que han trabajado en uno de los documentales de un canal, y estos jóvenes periodistas trabajaron desde el rigor y la pasión para conseguir un buen trabajo a favor de la verdad. Pero como te comenté antes, coincido con tu mirada. Sería interesante analizar como en estos 30 años los grandes medios siempre orientaron su agenda hacia lo políticamente correcto.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google