p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

lunes, febrero 06, 2006

EE.UU.: se generalizan equipos de una sola persona para el periodismo de TV

Un nota del diario Los Angeles Times cuenta que en Estados Unidos son cada vez más comunes los canales informativos de televisión, que utilizan equipos de trabajo conformados por una sola persona. Estos periodistas en solitario salen a la calle a buscar notas con una cámara digital y una notebook. Con esa infraestructuta básica hacen de camarógrafos, productores, reporteros, editores, y escritores. Son periodistas multifunción. El artículo señalado escucha las opiniones de los defensores y los detractores de esta tendencia. Aquellos que la defienden señalan que hoy las facilidades tecnológicas permiten la realización correcta de esta variedad de tareas, y que de esa manera, es posible cubrir una mayor cantidad de temáticas. En tanto, los contrarios a la misma, explican que de esta forma se degrada tanto la tarea del reportero, como la del camarógrafo; y explican que esto se realiza unicamente para achicar gastos. Hay que recordar que un equipo informativo de televisión habitualmente cuenta con la labor de un camarógrafo, un notero y un ayudante de cámara o iluminador en la calle; y un editor en el canal.
Link a la nota de Los Angeles Times

2 Comments:

  • At 12:05 p.m., Anonymous Anónimo said…

    No "se degrada tanto la tarea del reportero, como la del camarógrafo" más se degrada el producto. Muchas veces más no significa mejor. Si al final de cuentas nos hacer ver en Telenoche la cena de despedida de los actores de la telenovela que termina ese día. Eso no es noticia.
    En algunos casos se justifica y se entiende que un tipo salga solo y haga todo (casos de reporteros de guerra como Gustavo Sierra), pero nunca va a ser mejor que un equipo bien conformado donde cada uno haga lo suyo.

     
  • At 11:44 a.m., Blogger Vanina Berghella said…

    Pienso lo mismo que "paterna". Ocurre también en el ámbito radial. Cada vez más se utiliza la modalidad "locutor-operador", los empresarios no tiene idea lo desgastante que significa hacer bien ambas tareas al mismo tiempo.
    Además de este comentario: me gusta "Periodista en la ciudad"
    sls
    Lapropaladora.blogspot.com

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google