Periodismo, Blogs y el derecho de aclarar
El Diario La Nación reproduce una interesante nota de The New York Times que se ocupa de analizar el nuevo rol de control sobre el periodismo tradicional, que comienzan a tener los blogs de personas y empresas en Estados Unidos. El artículo explica como empresas, instituciones y entrevistados en general utilizan sus espacios blogs para aclarar, ampliar o difundir detalles sobre artículos periodísticos que los tienen como protagonistas. Estos espacios blogs amplian las entrevistas si hay aspectos que fueron dejados de lado, se aclaran cuestiones si se han tomado frases fuera de contexto, y hasta se expresan opiniones frente a posibles maltratos, o diferencias puntuales con los periodistas que realizaron las notas.
Algunas de las apreciaciones del artículo son las siguientes:
Jay Rosen, blogger y profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York: "En este nuevo mundo, el público y la fuente de la información son editores. Ahora le dicen a los periodistas: Nosotros también somos productores. De ahora en adelante, en una situación de entrevista potencialmente hostil, ésta será la norma".
Rebecca MacKinnon, ex corresponsal de CNN, actual investigadora del Berkman Center for Internet and society en la Escuela de Leyes de Harvard: "Los entrevistados se disgustan por ser citados fuera de contexto o si les hicieron una entrevista de media hora y sólo se usa de ella una oración. Si uno es alguien de los cada vez más numerosos bloggers, tiene un lugar donde poner las cosas en claro."
El artículo concluye que este fenómeno amplía las fuentes de información y eso valora aún más el trabajo del periodista profesional que se ocupa de tamizar y seleccionar todos los datos disponibles.
Link a la nota en Gacemail.com.ar
Algunas de las apreciaciones del artículo son las siguientes:
Jay Rosen, blogger y profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York: "En este nuevo mundo, el público y la fuente de la información son editores. Ahora le dicen a los periodistas: Nosotros también somos productores. De ahora en adelante, en una situación de entrevista potencialmente hostil, ésta será la norma".
Rebecca MacKinnon, ex corresponsal de CNN, actual investigadora del Berkman Center for Internet and society en la Escuela de Leyes de Harvard: "Los entrevistados se disgustan por ser citados fuera de contexto o si les hicieron una entrevista de media hora y sólo se usa de ella una oración. Si uno es alguien de los cada vez más numerosos bloggers, tiene un lugar donde poner las cosas en claro."
El artículo concluye que este fenómeno amplía las fuentes de información y eso valora aún más el trabajo del periodista profesional que se ocupa de tamizar y seleccionar todos los datos disponibles.
Link a la nota en Gacemail.com.ar
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home