p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

sábado, junio 23, 2007

Algo sobre los blogs

Hay un blog que siempre leo. Es el del periodista cordobés Sergio Carreras: http://www.sergiocarreras.blogspot.com
Plantea miradas interesantes y datos de valor. Acabo de leer una opinión suya sobre los blogs y quiero compartirla porque me parece destacable. Es la siguiente:

-Los mejores blogs son los blogs personales. Esas ventanas que alguien abre para que nos asomemos a su mundo, su egolatría, su inteligencia, sus caprichos. El formato los favorece. Los blogs periodísticos, como este, son astillas del palo de los medios.

-Tener un blog no convierte a nadie en periodista. Lo convierte en algo mejor: una persona inquieta, informada, con ganas de vincularse a otros, que desarrolla una mirada personal crítica y ejercita un control sobre asuntos que le interesan: medios, tecnología, política, consumo. Hace todo eso sin tener que preocuparse por estándares de calidad informativa que sí deben preocupar a un periodista.

-Los comentarios de los lectores deben moderarse. Tanto en los sitios digitales de los grandes medios como en los blogs. A menos que el sitio sea visitado sólo por una capilla de conocidos que nunca se desubican (lo que es bastante aburrido) siempre hace falta el portero que cierre las puertas a los anónimos que insultan o a los que acusan sobre cosas graves sin pruebas. Aunque al dueño del blog eso no le moleste, es ruido para los lectores que lo visitan y no quieren atravesar un listado de puteadas antes de leer algo interesante. Y si el blog es más o menos importante, los insultos y acusaciones que publique pueden ser carne para futuros juicios.

-Los blogs son una herramienta subutilizada. Cada grado, cada curso escolar podría tener el suyo para facilitar y enriquecer sus trabajos. Cada periodista, cada profesor, cada candidato a lo que sea debería pisar esta cancha para comunicar mejor, para relacionarse de una manera nueva y para, en definitiva, hacer su contribución a una sociedad más abierta y participativa, con menos oficinas de puertas cerradas, con menos asuntos que transcurren en cajas negras, con menos gasto de tiempo en expedientes y colas. ¿Se imaginan al primer juez bloguero intercambiando comentarios sobre la Justicia argentina con personas comunes?

Link directo al post

2 Comments:

  • At 3:12 a.m., Blogger niñoespina said…

    En algunas cosas estoy más o menos de acuerdo.
    Yo no modero los comentarios, que se yo, creo que jamás lo haría.

    niñoespina

     
  • At 1:16 p.m., Blogger Laura Cambra said…

    El tema de la moderación de comentarios, creo, debe reducirse a la eliminación de palabras ofensivas e insultos. Lo demás, sea bueno o malo, laudatorio o crítico, debería aparecer. En lo personal, modero comentarios y sólo tuve una experiencia en la cual decidí no publicarlos porque pertenecían a un liso y llano acosador. Como defensa, lo único que hice fue, previo aviso, rechazar los mensajes y postear un artículo llamado "El acosador". Parece que el tipo/a entendió porque no volvió a escribir. Otra cosa que no hago es, como algunos autores que leo, embarcarme en polémicas con los comentaristas. Respeto sus opiniones pero no las discuto. Son opiniones. Podemos disentir y seguir bajo el mismo cielo.
    Me alegra que hayas vuelto a postear acá, Sebastián.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google