p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

miércoles, mayo 09, 2007

¿ONG´s: empresarias de la pobreza?

El último domingo el Suplemento El Observador de Perfil publicó una entrevista de gran interés al sociólogo norteamericano James Petras. El pensador en sus dichos pega duro sobre las ong´s. No es bueno generalizar, pero sin lugar a dudas, las declaraciones son para pensar, para analizar y para preguntar y recordar cada vez que se conoce algún dato sobre una ong. A continuación, según mi opinión, los fragmentos más fuertes e interesantes:

"Muchas ONG son realmente brazos de gobiernos que reciben su financiamiento de los Estados y de instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y de fundaciones como Ford, que tienen vínculos con los grupos de poder."

"¿dónde están las ONG cuando hay confrontaciones; cuando, por ejemplo, los maestros rurales ocupan terrenos? Entonces ellas se muestran indiferentes e incluso hostiles."

"los jefes locales de las ONG no responden a ninguna comunidad, nunca participan en debates de asambleas, no son elegidos por las comunidades donde supuestamente trabajan o utilizan a los pobres como fuente para conseguir financiamiento de los visitantes de países ricos."

"voluntariado: jóvenes que buscan palancas para conseguir un puesto en una ONG, que trabajan allí como interinos para adquirir experiencia y que luego entran en la cadena."

1 Comments:

  • At 2:29 p.m., Anonymous Anónimo said…

    sebas hoy arranque con el proyecto d blog conjunto . M ayudar{ias?
    rmgape@hotmail.com

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google