p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

jueves, agosto 10, 2006

Sobre el Periodismo Obsoleto

Quiero recomendar hoy el post del blog de Julián Gallo (Mirá!) que lleva el título "El Periodismo Actual es Obsoleto II"; y mi recomendación responde a que allí se mezclan diversos temas de enorme importancia sobre el periodismo que se viene. Los interesados en la comunicación y en la utilización de nuevas herramientas para mejorar las posibilidades de expresión tienen en este post buen material de lectura y análisis. Los aportes surgen del texto del mismo, pero también de los valiosos aportes de los lectores y las contestaciones a cada uno de los comentarios. La usabilidad de las herramientas tecnológicas, la utilización de video, audio y fotos para mejorar el texto periodístico, la importancia de la apertura de mentalidad para sumar nuevos soportes periodísticos y los derechos de autor en internet son algunos de los temas tratados. Cabe decir que el origen del post es el agradecimiento de un perodista norteamericano que comenzó a utilizar diferentes soportes periodísticos a partir de la inspiración de un artículo de Gallo.

A continuación un interesante fragmento de una de las contestaciones del autor de Mirá!:
"El fin de semana leía en un diario una crónica desde la frontera entre Libano e Israel lamentable que seguramente debe haber sido considerada un ejemplo de “buen periodismo” y “periodismo bien escrito”. Era un compendio de metáforas y descripciones decimonónicas. Ese periodismo para mi está muerto. Por otro lado mi posición es anterior a lo que las audiencias requieren. No se si quieren leer o ver, o escuchar. Yo solamente pienso que hoy para narrar (y no soy periodista) a mi me resulta insuficiente y muy raro utilizar solo textos."
 
Google