p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

viernes, enero 05, 2007

Internet y democracia según un ejecutivo de Google

Hace algún tiempo, el diario Página 12 publicó una entrevista a Eric Schmidt, un alto ejecutivo de Google, quien entre otras cosas, opinó sobre las posibilidades de internet a favor de la democracia y los procesos políticos.

A continuación, la pregunta y la declaración puntual:

-Usted escribió que Internet derrumbó las barreras de acceso a la información. ¿Cómo cree que esa democratización puede afectar a quienes tradicionalmente la controlan: políticos, empresas o medios de comunicación?
–Doy un ejemplo: digamos que usted se convierte en el dictador de un pequeño país. ¿Qué es lo primero que haría? Cerrar las fronteras. Lo segundo sería controlar la TV y los diarios, y hacer que transmitan a la población lo que usted quiere que digan. Con Internet ocurre exactamente lo contrario. Internet es el mejor antídoto para evitar ese escenario. La gente conectada a Internet tiene la información real de la situación, puede organizarse, decidir si usted es o no un buen dictador. Los políticos están aprendiendo cómo trabajar con esta herramienta. En Europa y EE.UU. fueron elegidos por la televisión, pero tiene sentido pensar que habrá otra generación de estrellas mediáticas formadas en Internet. Ahora son jóvenes, pero en los próximos 30 años tendrán el poder porque entienden cómo usar Internet.

En síntesis, Schmidt señala algunos puntos claves:
-Por un lado señala que Internet ofrece información, promueve la organización, y ayuda a decidir.
-Y luego señala que Internet va a generar una nueva generación de estrellas mediáticas.
-Que van a tener el poder porque van a entender como utilizar esas nuevas herramientas de comunicación y participación.
Realmente muy interesante.
No lo creen?
 
Google