p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

martes, octubre 31, 2006

No seguir el ejemplo de Daniel Tognetti

Acabo de leer el blog de la periodista de espectáculos Laura Ubfal y en un post recomienda que los estudiantes de periodismo vean una nota realizada por el periodista Daniel Tognetti en su programa “Blog, periodismo de autor”, ya que según explica, es un buen ejemplo de objetividad en una entrevista televisiva.
Por favor no seguir el ejemplo de Daniel Tognetti
A los estudiantes de periodismo que siguen este blog les pido por favor que no sigan el ejemplo de Daniel Tognetti. En las diferentes entrevistas este joven hombre de prensa suma comentarios y opiniones y así induce respuestas de los entrevistados, y a su vez, condiciona y limita el análisis y el pensamiento de los miles de televidentes que lo siguen. De esa manera, en vez de ofrecer objetividad y claridad, presenta una visión subjetiva o distorsionada de la realidad.
Ejemplo de sensacionalismo
Hace unas semanas, este programa ofreció un ejemplo horrible del periodismo sensacionalista que no se debe hacer por televisión. Tognetti entrevistaba a una travesti en la calle; la charla comenzaba simpática y avanzaba hacia los aspectos más dramáticos de la vida de esa persona. En paralelo con la entrevista, la nota también presentaba a la madre y a los hermanos de la travesti cuando descubrían en un video la misma charla que descubría el televidente. Por supuesto, la travesti lloraba, la madre lloraba, y los hermanos lloraban. La situación estaba forzada hasta el límite en lo dramático. El testimonio de la charla podía ser valioso. Pero exponer a los familiares a ser grabados mientras descubrían los datos de la charla fue de una violencia extrema. No había motivos periodísticos y no era necesario. Tognetti coronó la situación cuando frente al llanto de la travesti, apoyó su mano en la cabeza de la misma, y dijo “pobre”. ¿Más allá de su opinión personal, dónde está la distancia que debe mantener el periodista de la realidad que describe? Por favor, un manual de periodismo para Daniel Tognetti y Laura Ubfal.

5 Comments:

  • At 1:59 p.m., Anonymous Anónimo said…

    re-pug-nan-te, lo de Togneti. vi ese programa y me pareció una tragicomedia para público burgues.

     
  • At 9:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Yo sumo mi comentario sobre otro ex CQC. Andy no es buen conductor, no es gracioso, no guarda un mínimo de rigor informativo, es reiterativo, se pierde mientras habla, construye mal las frases en castellano. A propósito. ¿Hizo algo bueno en tele después de ser notero de CQC?

    Sebas.

     
  • At 1:52 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Realmente amarillista, por mi salud no veo ese programa (me causa cólera), ya desde la presentación (estilo Tinelli) me repugna.
    Tampoco me gusta la forma de hacer periodismo de Malnatti, que en ocaciones es demasiado irrespetuoso y me parece que en su programa (La Liga) se ocupa de cosas muy pequeñas. Hay muchas historias insignificantes que a veces se dedica a contar y, la verdad que para eso prefiero verlo a Gastón Pauls que al menos no es sobervio y fue el primero que comenzó con estos documentales.

     
  • At 5:17 p.m., Anonymous Anónimo said…

    El primero fue Polito.

     
  • At 11:44 p.m., Anonymous Anónimo said…

    veo que entre tus antecedentes no hay ninguna entrevista o cronica para destacar.
    veo que te resulta mas facil hacer periodismo de periodistas.
    que sabes hacer?
    un blog? cual es tu talento?
    tenes alguno? ya tenes 35 años, no es hora de darle alguna trascendencia a tu vida?

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Google