p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

lunes, octubre 29, 2007

"La disidencia genera más disidencia"

A continuación, presento una entrevista que le realicé al ciberactivista español David de Ugarte cuando estuvo en Buenos Aires para presentar su libro en septiembre. Fueron un par de preguntas luego de la conferencia que ofreció en la embajada de España en Buenos Aires para bloggers, seguidores y funcionarios locales.

Primero quiero explicar quién es David de Ugarte: Es español, economista, activista social y autor del manual de ciberactivismo "El Poder de las Redes", que fue leído por miles de personas a través de internet. Sostiene que el uso de las nuevas tecnologías reformula el ejercicio del poder. Y que a través de la red es posible generar nuevos caminos para la protesta cívica.

1 ¿Qué es el ciberactivismo?
Es un modo de comunicación política que utiliza los medios electrónicos para difundir y organizar una conversación y un debate para que el mismo se traslade a la movilización política y acción real presencial de la gente

2 ¿Cómo puede llegar a cambiar el poder de las redes la realidad política de un país?
Lo cambia en varios sentidos. Primero hace real la capacidad de proposición de los ciudadanos, y esa capacidad se puede transformar en un movimiento potencialmente masivo e influyente. Segundo, permite la emergencia de relato que no son los relatos institucionales de los partidos políticos o de las oposiciones académicas. Son relatos que vienen desde abajo y que se hacen hegemónicos, porque son relatos éticos. Y por último son capaces, como quedó demostrado del 2000 para acá en media docena de casos, de tirar gobiernos y de cambiar procesos electorales. Porque hay un fenómeno que hemos analizado y que llamamos umbral de rebeldía, que señala que la muestra de disidencia genera disidencia.

3 ¿Existe la militancia política virtual?
No. La militancia es militancia y no es virtual. Igual que las redes sociales: estas son redes de personas. Pero a través de herramientas de comunicación distribuidas multiplican su potencia y logran llegar mucho más lejos.

4 ¿En las redes adquieren mayor fuerza los conocimientos?
A partir de Internet ocurrieron fenómenos políticos muy importantes: El atentado del 11 de marzo de 2004 en España con la posterior caída de Aznar. En el 2000, en Filipinas, o las manifestaciones en Grecia frente a los incendios por estos días. Lo que voltea al presidente Estrada es la gente en la calle, y lo que hace perder a Aznar también es la gente en la calle. Lo que permite a esa gente llegar a un consenso surge de un debate muy intenso de dos días en blogs, más una convocatoria espontánea a través de mensajes en teléfonos celulares con un boca en boca que coloca a miles de personas frente a la sede del Partido Popular en España; y la disidencia lleva a más disidencia y eso provoca un cambio electoral. Pero es la gente en la calle lo que permite el cambio en el voto y el posterior cambio de gobierno.

5 Vos en el poder de las redes observas variados puntos positivos, ¿Qué observas de negativo en ese poder de las redes?
Creo que se puede generar una cierta ilusión y pensar que las redes sociales pueden ser capaces de ocupar ciertos espacios que han sido siempre exclusivos del estado, pero que este ha dejado en sombras durante la década del 90. Y realmente no es así. Nunca es bueno el abandono del estado, porque frente a su ausencia, el lugar puede ser ocupado por las mafias u otros tipos de grupos negativos.

6 ¿Los contactos virtuales promueven la conexión social o aumentan el aislamiento?
Aquellos que utilizan Internet para generar lazos sociales; mezclan continuamente el contacto virtual con la vida presencial. Todo grupo en Internet, de cualquier tipo, busca de alguna manera, y finalmente logra, encontrarse físicamente. Porque la red social no es Internet, son personas. Está formada por personas. Y links entre esas personas; que necesitan lo presencial. Los mecanismos de generación de confianza que se generan en una red requiere de una presencialidad rápida. Y luego, si que pueden pasar períodos de tiempo muy largos. Por ejemplo, yo con mis compañeros de militancia más activos en el Movimiento Ciberpunk, los veo una vez al año. Yo soy uno de los fundadores del grupo ciberpunk que nació en el 89 que luego con el tiempo evoluciona en un grupo de ciberactivos y derechos civiles y que ahora esta invernando como tal.

Link al libro del entrevistado

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

 
Google