p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

jueves, diciembre 08, 2005

Palabras de un editor

Todos los domingos trato de leer la mayor cantidad de diarios. Algunos los compro y otros los leo en casas ajenas o en bares de la ciudad. Son muchas las horas dedicadas cada domingo a pasear y descubrir el mundo, las novedades y las ideas, a través de la diversidad de los diarios dominicales de Buenos Aires. Pero todo ese tiempo de lectura es puro placer y es una oportunidad única para conocer, soñar ideas y volar con proyectos propios.
Desde su salida, el diario Perfil ha captado mi atención, y debo reconocer, que cada vez me sumerjo en sus páginas con mayor interés. Muchas son las secciones que espero y que sigo, y entre ellas, nunca dejo de leer las opiniones o columnas de su editor, Jorge Fontevecchia. Un editor de amplia experiencia, polémico en muchos aspectos, de opiniones que se pueden compartir o no, pero que no ha dejado de generar espacios periodísticos durante décadas en favor de la libertad de expresión y la diversidad de opinión.
Como es su costumbre, en la última edición del Diario Perfil, su editor habló de temas tan diversos como su paso por un centro de detención clandestino de la última dictadura y del relanzamiento de la revista Playboy en Argentina. Las dos columnas son de enorme interés, pero me gustaría transcribir uno de los fragmentos de la que se refiere a sus memorias del centro de detención:
"Hay un hermoso poema sobre el encarcelamiento político de Sir Richard Lovelace, quien estuvo detenido en la Inglaterra del Siglo XV, titulado Althea de la prisión que dice; "las paredes de roca no hacen a una prisión, ni tampoco la barras de hierro a una jaula, si tengo libertad en mi amor y en mi alma soy libre."
"... del derecho romano proviene el concepto de habeas corpus por el cual no se pide la liberación de una persona sino solo la de su cuerpo, porque su mente siempre sería libre."
 
Google