p e r i o d i s t a - e n - l a - c i u d a d

periodismo + internet + medios + vida moderna + desarrollo Humano

jueves, diciembre 22, 2005

Opiniones diversas sobre los blogs

Durante las últimas semanas encontré en dos diarios entrevistas a diferentes intelectuales que tenían una visión crítica o poco alentadora sobre la multplicación de los blogs.

Una de ellas estaba en el Diario La Nación (14/12/05), y el personaje era el especialista en medios francés Francois Bernard Huyghe. Este pensador, entre otras cosas, dijo sobre los blogs lo siguiente: "Es un fenómeno de dimensiones incalculables e imprevisibles... Ante todo fenómeno de dimensiones colosales, siempre hay un precio que pagar. Estos son: el exceso de información, en primer lugar. Y en segundo término, la insignificancia: el 99 por ciento de esos blogs no tienen ningún interés. Detrás de esta explosión hay un fenómeno de narcisismo de masas."

La otra nota estaba publicada en el suplemento cultural del Diario Perfil (18/12/05) y el entrevistado era el escritor colombiano Santiago Gamboa, quien decía lo siguiente; "Es cierto, los blogs democratizan la capacidad de opinar, pero eso no significa que sea bueno que todo el mundo pueda decir lo que se le ocurre, porque se puede terminar por convertir en una marea de insultos con la impunidad que da internet."

No estoy de acuerdo con este último pensador. Siempre es buena la posibilidad de opinar. Y justamente, lo interesante de los blogs y de internet es que no hay nadie que define o señala quien puede opinar y quien no. Internet y los blogs plantean la mayor diversidad de opiniones posibles, y eso es siempre bueno, más alla del peligro de las injurias. Con respecto a la opinión de Huyghe, es posible que un 99 por ciento de los blogs contengan solo tonterías (desde una mirada muy subjetiva). Más allá de eso, si el 1 por ciento restante ofrece espacios de expresión para los que no tienen voz, todo el fenómeno se justifica y mejora las condiciones de humanidad del planeta.

Entre estos últimos están los blogs de soldados en Irak. El Pentágono ya clausuró varios de estos espacios de crónicas y opiniones sobre la guerra, como el que mantenía el Mayor Michael Cohen (médico en el frente). Todavía está en línea el blog del soldado Colby Buzzell, que a partir de su blog adquirió fama y acaba de publicar un libro.
 
Google